En algún tiempo se le llamó Vila de Ponte Ulla, pues tiene estructura de villa medieval, con su plaza interior, las calles y barrios. Honran su nombre las tres puentes: la vieja, obra del arquitecto compostelano Tomás del Río, construida en la segunda mitad del S.XVIII; la del camino de hierro, en el paso da Cova, construida a mediados de este siglo; y la de la carretera Santiago-Ourense, que se tendió en los años 70
La iglesia conserva elementos románicos, como el ábside semicircular o los canzorros del exterior. En el lateral sur está la capilla con bóveda estrellada de cinco claves, probablemente del S.XVI. Fue fundada o reedificada por Odario, obispo de Lugo en el S.VIII. Se conserva una cruz de principios del S.XVI, de plata dorada y azabache e, que perteneció al monasterio de S. Xoán da Cova. Este monasterio estaba al pie de lo que hoy es la puente de camino de hierro, en el paso estrecho del río llamado da Cova. Existen unos frescos que representan la Anunciación, en el arco central que datan del S.XVI.
Merece la pena contemplar la traza del Pazo de Vista Alegre, también llamado de Pardiñas o de Gasset, edificio dieciochesco de planta rectangular con corredor saliente en la fachada principal, solana sobre columnas en el naciente y vistosa chimenea cilíndrica orientada al norte.
Si atravesamos el puente viejo, encontraremos una pista a mano izquierda que nos llevará a la ermita do Gundián. Se emplaza en un incomparable marco poblado de árboles e con dos fuentes. Desde el mirador se divisa el puente del camino de hierro, a la que podemos acercarnos pasando por un camino flanqueado de sombríos robles. El puente elevado 90 m posibilita amplias vistas. Se divisa desde este punto el transcurrir del río por el estrecho de la Cova, Castro, las altas paredes de la sierra del Pico Sacro, las tierras estradenses y de Boqueixón y el cielo multicolor en el ocaso.
La ermita de Gundián fue construida en el S.XVIII. Lo más destacable de esta capilla es la fachada con pórtico sostenido por cuatro columnas de piedra, las grandes ventanas enrejadas, una a cada lado de la puerta y los tres vanos con arco.
De vuelta al centro urbano de Ponte Ulla, en el cruce de la carretera Pontevea-Boimorto, destaca una fuente de cantería, a la que se accede bajando unas escaleras, con la pared organizada en tres lienzos y cuatro pilastras, y remate en frontón.
A unos 50m, encontramos por la derecha la Vía o Ruta da Prata que pasa al lado del crucero llamado de A Madanela, en el que se representa un Cristo y a Virgen de las Angustias. Sin abandonar la ruta, llegamos a una casa con portalón y esculturas en la cima del dintel. En el esquinal tiene incrustado un capitel románico del S.XII, a lo mejor procedente del monasterio da Cova, en el que aparece representado el milagro de S. Nicolás.
En la propia calzada nos sale al encuentro otra casa del S.XVIII, con llamativa galería y arcos de medio punto apoyados en pilastras. En las traseras hay un puente con balaústres de madera, que comunica la casa con la heredad.
La vía nos conduce al linde de Ponte Ulla con Santa Cruz, por el arroyo Monreal.
Los visitantes tienen una importante cita el 7 de septiembre para disfrutar de los fuegos nocturnos en el río Ulla y de la procesión. Al día siguiente es la romería de la Virgen de Gundián; el 22 y 23 de julio son las fiestas de la Magdalena.