El agua y la tierra, elementos omnipresentes y, por ende, condicionantes directos de las principales actividades generadoras de su propia riqueza -producción agrícola fuertemente ligados a su patrimonio histórico-cultural, pues debe destacarse entre otras de las singularidades de este Concello el significativo número de construcciones civiles - pazos, puentes, muíños...- y también religiosas con un referente artificio: el río Ulla.
No podemos olvidarnos de las fiestas y celebraciones (fiestas de ciclo anual; entroido, San Xoán, Magosto...; fiestas gastronómicas: del vino, de la aguardiente, de la oreja; fiesta de la camelia, fiestas patronales y de verano...) ni de la música, ni de la tradición oral...
Estamos a hablar de patrimonio, de todo aquello que refleja nuestra forma de sentir, de saber y de vivir. Nos referimos al pasado y al presente; un pasado que fundamenta la identidad, ese hecho diferenciador que se consolida como un aporte particular a la universalidad. En este sentido, es necesario concebir el patrimonio como un activo endógeno y como un factor para o desarrollo sostenible, motivo por el que debemos conocerlo, valorarlo y actuar por su preservación; esto siempre considerando que el bienestar social tiene sus bases en esa misma cultura de la memoria, que con este trabajo propiciamos y otros olvidan.
El Programa Educativo Ulla Elemental comienza a dar sus primeros pasos en los inicios de 2005, a partir de una serie de reflexiones contrastadas con maestros que imparten clases en las escuelas del Concello de Vedra y con otros profesionales del ámbito socioeducativo. Se resuelve que es necesario suscitar las conciencias, educar las sensibilidades y provocar sinergias alrededor de nuestro patrimonio, generando posibilidades culturales, económicas, de cohesión social e identitarias. De ahí en adelante se articula el programa teniendo presente la potencialidad e importancia de la educación en el patrimonio, entendida como una acción educativa sobre los bienes colectivos que nuestra generación posee, bienes culturales que queremos mantener y conservar, puesto que los dotamos de valor, sin temer revisar los o releerlos para mejorarlos.
El propio nombre del programa fundamenta la filosofía del mismo. De un lado, el Concello de Vedra, por extensión, comparte los valores de la tierra de la Ulla; de otra, el "elemento", cada uno de los principios fundamentales de los antiguos griegos: tierra, fuego, agua y aire (presentes en todo lugar). "Elemental" es algo de fácil comprensión (el patrimonio de esta tierra lo es). Con el nombre de Ulla Elemental se pretende consolidar las dimensiones culturales, sociales y económicas del patrimonio del Concello de Vedra, concediéndole un alto valor estratégico de carácter territorial.
Este programa busca contribuir al desarrollo comunitario y a la puesta en valor de los recursos endógenos partiendo de la base de la sostenibilidad natural, social y cultural, a la vez que trata de ofrecer una alternativa innovadora con un alto grado de proyección cara al futuro, por lo que apuesta por la implicación activa de toda la comunidad socioeducativa.
Los objetivos generales que perseguimos son:
- potenciar el conocimiento del patrimonio natural e histórico-cultural de Vedra y da Ulla, elemento por si solo motivador, y entenderlo como recurso sostenible y signo de identidad;
- facilitar la relación con el medio para que se convierta en un lugar de observación y experimentación;
- asumir los derechos y obligaciones como ciudadanos en el respecto al patrimonio.
En el marco de esta gran necesidad de informarnos para formarnos en cuanto al patrimonio, surge el proyecto de crear y recopilar recursos y materiales didácticos sobre el Concello de Vedra y la tierra da Ulla con la finalidad de desenvolver luego acciones formativas de sensibilización para conocer el entorno, sentirlo, investigarlo y, al tiempo para organizar la información para luego compartirla.
Las carpetas de materiales y recursos didácticos que se presentan están abiertos y sin un final, al posibilitar que se puedan elaborar o incorporar otros materiales al proyecto. En canto a los destinatarios del programa, se dirige fundamentalmente al público escolar, a los diferentes colectivos y a las asociaciones interesadas en ahondar en el conocimiento del patrimonio material e inmaterial del Concello de Vedra, a los vecinos y vecinas del Concello y a cualquier ciudadano de cualquiera lugar que en cualquier momento quiera ahondar en el significado de nuestro territorio. Para facilitar el desarrollo del trabajo, pretendemos desenvolver una metodología activa, con una variedad de proponer actividades que favorezcan el abordaje inter y multidisciplinar de los temas.
Sirva pues, este conjunto de recursos para reconducir el desencuentro entre la comunidad y su ambiente, con la idea de explorar caminos ya andados hacia un desarrollo humano que sea a la vez sostenible y equitativo.
"Somos el presente y por lo tanto la esperanza"
Iván García García
Coordinador general del programa
Xesús Rodríguez Rodríguez
Coordinador pedagógico
de materiales y recursos didácticos