Se aconseja la visita al Pazo de Ortigueira o de Santa Cruz de Ribadulla, que contiene, dentro de la finca, la iglesia parroquial.
En la entrada de la heredad, entre robles vedraños y caminos empedrados, está el crucero con dos santos esculpidos en el fuste hexagonal, el Cristo y la Piedad en la cruz latina. Hasta él llega la procesión do Jueves Santo, cuando el crucero se convierte en estación de Vía Crucis.
El casarón en forma de “L”, que sufrió varias modificaciones desde el S. XV, presenta en la fachada los escudos de la familia Mondragón y en las traseras una balconada. La historia del pazo empieza con la llegada de un miembro de la familia para casarse con una Abraldes. Un descendente de estos, Andrés Ibáñez Mondragón, recibió o título de Marqués de Santa Cruz de Ribadulla en 1681, de Carlos II. La iglesia, con elegante cruz cumial en el techo, es de planta rectangular, con una hermosa pía bautismal en la entrada y un vestíbulo, restaurado recientemente, de Juan Bautista Celma (1576).
La fuente da Coca es de estilo barroco (S.XVII), con arco decorado alternando molduras y motivos vegetales, sobre dos columnas. En la cima del arco destaca el gran escudo de armas y, en la fuente, la coca (dragón) con cuerpo humano que sostiene dos cabezas debajo de los brazos.
Mención aparte merecen los jardines, con más de 200 variedades de plantas, mucha de ellas centenarias, estanques, abanqueiro, un curioso reloj de sol, etc.
A la salida del Pazo se encuentra la era de mallar, enlosada, un hórreo de nueve claros, testigo de las llenas tierras del val do Ulla, y la carrera de las oliveras en forma de cruz.
Se puede visitar el exterior y mismo los jardines.
Otros puntos de interés de Santa Cruz son las ermitas de las Dolores (Tomonde) y la Casa de Lema de la Famelga, una antigua fuente que perteneció a un monasterio que existió en Santardao, colocada en el emplazamiento actual por Andrés Lobato Gorís por el año 1825.
Esta feligresía cuenta con una banda de música que fue fundada en 1927 por Juan Moure.
Destaca la romería do Patio, el lunes después del tercer domingo de septiembre, la festividad de la Santa Cruz el 3 de mayo. Y la fiesta de las Flores el primer domingo de junio.