Para seguir camino desde el arroyo de Monreal, pasamos por Trigás, Quenllas, Eiravedra, Famelga, Santo do Regueiro y Subregos, hasta llegar a Outeiro. En este lugar se enclava la ermita de Santiago, con la fuente; ambas fueron trasladadas desde la Campa do Carballo o Campa dos Romeiros en el año 1724.
La ermita es de planta rectangular y en ella destaca la fachada sencilla, así como el campanario de arco de medio punto peraltado y con dos campanas: una en el vano y otra adosada en el exterior.
En la fuente de cantería hay una inscripción que narra el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago, y un relieve que escenifica parte de la leyenda. Los apóstoles de los laterales pertenecieron al antiguo coro pétreo de la Catedral de Santiago, obra del maestre Mateo. Tanto la capilla como la fuente datan de año 1670.
Si nos dirigimos hacia el ocaso encontramos la N-525 y un jardincito con crucero de 1887, pagado a escote por los fregueses conforme reza el pedestal. De este hexagonal y capitel corintio con hojas de acanto y cabezas de ángel, muestra la cruz tallas de Cristo y la Dolorosa muy cuidados y con movimiento. Al otro lado de la carretera se alza la iglesia parroquial. En la Casa Grande de Galegos (la casa do Cóengo) vivió el historiador, arqueólogo y novelista Antonio López Ferreiro que murió en 1910, siendo la Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia de Santiago de Compostela, su obra más importante.
Hay en la parroquia, un conjunto de muíños de agua restaurados que mismo se pueden ver funcionando, y que forman parte de la conocida como Ruta de los Molinos.
Para seguir la Ruta da Prata, desde la ermita do Santiago, seguimos en dirección Compostela por la Devesa, As Abelleiras y la Campa do Carballo. Era este un espacio de reposo para los peregrinos y aún hoy se conserva el arbolado y las fértiles praderías.
El camino continúa por la ladera del Pico Sacro, pasando por el fondo del Coto da Cruz y llega al crucero de Castrelo, ya en Lestedo (Boqueixón). En este crucero se nos orienta con sendas inscripciones “Vereda da Ulla” (en la cara norte) y “Vereda de Sarandón” (cara oeste). La vereda nos lleva por Ardariz, Cusanca, Lestedo y A Picota, de retorno a Ponte Busacos.
La Ruta da Prata se interna en el término de Santiago tras sobrepasar A Gándara, recorriendo A Susana, Aldrei, O Sisto, Piñeiro, O Eixo, Angrois, o Cruceiro do Sar y rúa Castrón Douro, hasta penetrar en el casco antiguo por el arco de Mazarelos, vestigio de las puertas de la antigua ciudad amurallada.
Hay en la parroquia de Vilanova un Albergue para peregrinos que estén a realizar el Camiño de Santiago por la Ruta da Prata. (+información)
La celebración más sonada de esta parroquia es la romería do Santiaguiño, el sábado anterior al último domingo de agosto; también son dignas de mención las fiestas de S. Pedro en junio, el primer fin de semana tras el 29 de ese mes.