El origen de la iglesia se remonta a la segunda mitad del S.XII. Es un edificio compuesto de una nave y ábside con arco central doble, decorado con arcos ciegos. Lo soportan columnas y capiteles que siguen la pauta románica. El capitel sur aparece decorado con hojas y el norte con animales entrelazados por las patas. En cuanto a los retablos mayor y del Rosario, son barrocos (S.XVIII), como la imagen de la Patrona.
Inmediata a la iglesia, se encuentra el apoyo octogonal con capitel corintio, que configura el crucero dieciochesco y, en las proximidades del campo de la fiesta, la ermita de S. Gregorio.
En Socastro se emplaza la Casa Grande de A Costa, con su heredad sombreada por robles y la ermita dedicada a S. Andrés. En frente a esta, destaca una escultura del S.XV. Pueda que perteneciese a una tumba, ya que la parte posterior (a la que iría unida la lápida) se ve poco trabajada. Representa un guerrero vestido con cota, manos enguantadas que aferran la espada y un puñal envainado en la cintura.
En esta parroquia se cuenta, además, con un pazo (de Guimaráns) edificado en el S.XVII por la familia Abraldes. La fachada es de cantería y en ella destaca la puerta principal con arco de medio punto y escudo con corona. En el techo, a dos aguas, llaman la atención las dos chimeneas con remates. En la entrada principal, fuera del portal, está la capilla con un sencillo campanario y escudo en la fachada, y, en la finca, una fuente del S.XVIII declarada monumento nacional.
Entre las celebraciones de feligresía, mencionaremos la fiesta de la aguardiente, a la que podrá sumarse el viajero si acude en los días de marzo. S. Blas el domingo siguiente al 3 de febrero y S. Mamed el 7 y 8 de agosto