En la carretera Pontevea- Ponte Ulla tomará el viajero la pista que conduce al coto de Ximonde, donde disfrutará de un delicioso paseo por la ribera o cruzar el puente colgante. En el coto tiene su sede la Estación Ictiológica de cría y reproducción del Ulla.
Continuando por la misma ruta, en el cruce de Sarandón, deberá desviarse camino de A Estrada, para conocer la iglesia, el Pazo de Ximonde y el Puente de Sarandón. Al pie del templo parroquial encontrará el campo de la fiesta, con un palco redondo y un crucero del S.XIX en la parte más alta. Á la derecha se yergue la iglesia de la meritoria rectoral. Esta casa es, según la documentación histórica, la más antigua del ayuntamiento de Vedra y data de 1482.
El Pazo, de fines del S.XVIII, es un edificio notable, proyectado en principio para configurar una planta cuadrada, aunque quedasen dos alas sin construir. En el que fue el patio interior, se puede admirar la fachada barroca en figura de “L”, un hermoso soportal y la solana de la primera planta. En el patio, al que se accede por escalinata, hay dos fuentes, una de ellas empotrada en la edificación. Destaca en la fachada el escudo con blasones de los Cisneros, familia que alcanzaría en 1766 el título de Condes de Carlos II. El coto de pesca perteneció a esta heredad que, en la actualidad, aparece amurallada con una construcción complementaria en las inmediaciones: el típico hórreo levantado en piedra. En las proximidades destaca el palomar da Pedreira. Si el visitante arriba en otoño, se recomiendan las vistas desde el Puente Sarandón, magníficas en el ocaso , con el río discurriendo mansamente entre alisos, sauces y fresnos.
Es aconsejable acercarse el segundo domingo de abril, data en que se celebra la Exaltación del vino de La Ulla. El 9, 10 y 11 de agosto son las fiestas de S. Campio y las del patrón, S. Miguel, el 29 de septiembre.