Bajo el patronato de San Andrés, se yergue la iglesia de fachada barroca. En el interior está la lápida sepulcral de Nausto, obispo de Coimbra. Según la transcripción del profesor M. Núñez, la lápida dice así: “Aquí descansa tranquilo el obispo Nausto de feliz suerte, sacerdote al que la fe alimentadora llevo a los cielos...yace en este sepulcro el día 22 de noviembre del año 912. Sea enviada para él una piadosa oración”. En el exterior del templo está el crucero de 1788 con rejado de hierro.
En Vilarpiñeiro se ubica lo que podríamos denominar “espacio museístico del artista Andrés Betetos”. Lo componen la ermita de los Remedios (1858), las imágenes de un crucifijo en el interior, el crucero (1866) y un escudo (1851) que presidía el obrador del maestre. Dña. Ceferina Pérez Porto cuenta que su bisabuelo era autodidacta y que empezó a trabajar la madera con navaja. Otras obras de Betetos son: un Niño Jesús en la parroquial y otro en la Corticela (Catedral de Santiago), así como el crucero en Lestedo. Andrés se definía como “Maestre escultor y pintor de Historia”.
En Paizás, vivió su niñez y mocedad el escritor Xosé María Castroviejo. Fruto de esas vivencias en el val do Ulla, es el libro Memorias dunha terra.
Destacan las celebraciones del Carmen el domingo siguiente al 16 de julio, la romería de los Remedios el último domingo de agosto y el entroido con los correos, xenerais e parrandas que constituyen una singularidad de Ulla.