En las tierras bajas de la parroquia, cerca del río Santa Lucía, se localiza la iglesia. En ella destaca un retablo de 1641, realizado por Domingos Vaamonde, tallista compostelano. La nave central y la torre datan del S.XVIII, siendo la capilla mayor algo más antigua. Detrás del atrio, tras pasar as edificaciones de la rectoral, encontraremos el crucero con altarcito, a donde se dirige la procesión de Corpus. A espaldas del crucero, se alza la pared natural del Castro, como la muralla de un poblado mítico celoso de los tesoros que guarda. Allí se emplazaba antaño la ermita de San Toribio, figura que, con la Virgen del Rosario, se pode ver hoy en la iglesia, ambas imágenes pertenecientes a la capilla desaparecida.
Otros puntos de interés de la feligresía son el crucero del lugar de Piñeiro (S.XVIII), los muiños de la ribera del río Santa Lucía (a la orilla del puente que comunica Illobre con Eido dos Ferreiros, Teo), y el entorno del puente de Carreira con su Burga (manantial de aguas medicinales).
La festividad más notable es la de la virgen de las Angustias, que se celebra el domingo de Pascua, y San Andrés el 30 de noviembre.