Que ver
Soy un importante patrimonio natural, cultural, arqueológico y etnográfico que te permite descubrir la historia que se esconde en esta tierra.
Mi patrimonio natural cuenta con un claro protagonista, el río Ulla y sus afluentes que conforman el paraje del valle; un espacio protegido por la Red Natura 2000. Destaca el Coto de Ximonde y su puente colgante, uno de los cotos de salmón más importantes de Galicia.
Mi arquitectura tiene su huella en las construcciones religiosas (iglesias y capillas) y en los numerosos pazos y casas grandes, que servían de descanso a la nobleza. El mejor referente es el Pazo de Ortigueira o de Santa Cruz de Ribadulla, declarado Bien de Interés Cultural. También cuento con los Pazos de Ximonde, Guimaráns, A Costa y Vista Alegre.
Ligados a la construcción de los pazos, destacan diversos elementos etnográficos: palomares, hórreos y cruceros, que tengo dispersos por todos los lugares.
La arquitectura del agua tiene en mí identidad propia: puentes que permiten el paso del río Ulla, como el antiguo puente del tren de Gundián o la moderna del A.V.E.; fuentes, lavaderos y molinos, como los que integran el Área de Interpretación de los Molinos.
Mis tierras son conocidas como la "huerta y jardín de Compostela". El característico microclima de esta valle, me convierte en un lugar idóneo para la agricultura, que puedes disfrutar en prado, huertas, viñedos y bellos jardines, en los que guardo un lugar destacado para la camelia.